15 May Alejarse del plástico para pasar a materiales alternativos
Fuentes: residuosprofesional / Aquapak Polymers Ltd
Un nuevo estudio de la compañía inglesa de materiales Aquapak, basado en una investigación con 100 expertos británicos responsables de I+D, tecnología, diseño y sostenibilidad de envases para marcas de gran consumo, revela que la mayoría (92%) tiene previsto dejar de utilizar plástico en sus envases de productos de consumo. El informe muestra que el papel y el cartón son los materiales de sustitución preferidos, seguidos de los nuevos polímeros, los bioplásticos y los multimateriales.
El papel prevalece
El papel y el cartón son los materiales de reemplazo elegidos, seguidos de los nuevos polímeros, bioplásticos y multimateriales. Esto se refleja en los materiales que prefieren los consumidores, siendo el papel el que encabeza la factura.
Según los expertos en embalaje consultados, el papel es el más sostenible en términos de los recursos utilizados y su reciclabilidad. Aunque el costo y la resistencia son los dos atributos más importantes del material de embalaje que utilizan, las altas tasas de reciclaje de material gracias a la recolección en la acera, la seguridad marítima y el uso de recursos renovables también ocupan un lugar destacado como características favorables. Otros aspectos importantes incluyen las opciones de fin de vida útil de los materiales de embalaje, siendo la biodegradación en el suelo y el agua la más importante, por delante de la reciclabilidad del material y evitando el vertido.
Sin embargo, es importante señalar que el material de papel combinado con el plástico incorrecto, es decir, polímeros convencionales, no proporcionará la respuesta que la industria necesita, ya que no resuelve los problemas del final de su vida útil ni mejora la reciclabilidad de los envases. La respuesta a este desafío reside en nuevas soluciones innovadoras.
La transición a materiales alternativos es lenta
Sin embargo, aunque existe un compromiso casi universal entre los encuestados de alejarse del plástico, el plazo para la transición a materiales alternativos sigue siendo considerable: el 27 % de los expertos en envases espera que esto suceda para 2027, el 35 % para 2028 y el 28 % para 2029.
Poco menos de un tercio (30 %) describe el paso a nuevos materiales de embalaje en su negocio como demasiado lento, el 58 % lo describe como “ritmo moderado” y sólo el 11 % dice que es rápido. Fundamentalmente, la mayoría (87%) quiere que el cambio a materiales alternativos para sustituir al plástico se produzca más rápidamente.
Esto a pesar de que ahora hay soluciones alternativas fácilmente disponibles y escalables, lo que hace realidad la capacidad de sacar del mercado millones de toneladas de plástico convencional.