04 Ene Los envases comestibles se abren paso
El desarrollo de productos comestibles que sustituyan a los de un solo uso y reduzcan la generación de residuos plásticos es ya una realidad, y si bien aún presentan algunos desafíos, las empresas empiezan a apostar por ellos.
Es innegable la creciente preocupación social por los residuos plásticos. Sin embargo, la utilidad, propiedades y costos de los envases plásticos para alimentos son difíciles de superar. Aún así, un creciente número de innovadores y emprendedores están tratando de fabricar envases y vajillas comestibles con sustancias alimenticias como algas marinas, proteínas lácteas y almidón de patata, según refleja un reciente artículo de Chemical & Engineering News (C&EN), la revista de la Sociedad Química Americana.
Los films, envoltorios y pajitas comestibles ya han encontrado un mercado especializado y están empezando a atraer la atención de las grandes empresas de alimentos y bebidas. En el Maratón de Londres de 2019, la nueva empresa Notpla entregó a los sedientos corredores una vainas de bebidas isotónicas envasadas en cápsulas hechas a base de algas marinas. Aunque el envase es seguro y se puede tragar, los corredores podían desechar la película, ya que se biodegrada en un periodo de entre 4 y 6 semanas.
Pero aunque los envases comestibles están ganando terreno, aún presentan algunos desafíos. Existe, por ejemplo, cierta preocupación por la higiene de estos envoltorios si han sido tocados o expuestos a gérmenes durante el transporte o almacenaje. Los expertos están de acuerdo en que los envases comestibles requerirán una capa o embalaje externo, pero estos materiales también podrían estar hechos de materiales compostables o sostenibles, como el papel.
Otro obstáculo es la aceptación pública: ¿comerá la gente algo que normalmente se tira? Según el autor del artículo, los consumidores tal vez podrían convencerse si el envase incluye nutrientes, como vitaminas o proteínas, o simplemente si sabe bien.
Por último, es necesario también mejorar la estabilidad de estos productos ante el calor y la humedad, antes de que los envases comestibles puedan disfrutar de un uso generalizado.
Papel hecho con algas
Con el interés de aliviar la presión sobre los bosques del mundo mediante, también producen papel haciendo uso de subproductos que quedan del procesamiento industrial de algas. El papel a base de algas transforma un recurso desperdiciado en un producto de calidad. No contiene materiales sintéticos: no tiene agentes de encolado ni recubrimientos sintéticos.