La botella de papel, una alternativa sostenible - Papelera Oscar
Proporcionamos Soluciones de Papel a su comercio Mayorista o Minorista. Conozca nuestra variedad de papeles y productos. Envíos a todo el país. Consúltenos
papelera, papel mayorista, papelerías mayoristas, descartables, papel cortado y bobinas, paños reusables mayoristas, papel de embalaje, bolsas y sobres, bolsas pack & take away, papel gastronómicos, manteles descartables, bobinas de limpieza, descartables bandex
18430
post-template-default,single,single-post,postid-18430,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

La botella de papel, una alternativa sostenible

La botella de papel, una alternativa sostenible


«Tras varios años de desarrollo intensivo e innovaciones revolucionarias, el equipo de Paboco está listo para llevar su producto pionero al mercado y establecer la botella de papel como una alternativa sostenible para una amplia gama de clientes», afirma Philipp Lehner, director general de Alpla.

Desde 2021, Paboco ha estado probando los primeros productos en el mercado junto con empresas como The Absolut Company, Carlsberg Group, The Coca-Cola Company, L’Oréal y Procter & Gamble. Tras el éxito de la fase piloto, está previsto que la producción en serie de la próxima generación de botellas de papel reciclables comience a finales de 2024.


¿Qué cualifica al papel, contrariamente a todas las ­expectativas, como material para botellas de bebidas?


El Gerente de Proyectos de Desarrollo de Productos en Paboco, Tim Silbermann comenta: «La celulosa, de la que se fabrica el papel, es un material fascinante. Puede dar al embalaje una alta resistencia que supera todo lo que se espera de, por ejemplo, un embalaje plástico del mismo peso. El producto terminado, el papel, puede no tener propiedades de flexión particularmente buenas, pero el módulo E* de sus propias fibras es cercano al del acero. Para aprovechar esta propiedad al máximo, alineamos las fibras utilizando un proceso de fabricación convencional y las comprimimos extremadamente durante el secado. Esto hace que el papel sea extraordinariamente estable y le da una superficie muy agradable, lo que permite detalles de escrituras en el exterior de la botella. Al mismo tiempo, esto hace que el interior sea completamente liso, lo cual es un requisito previo importante para la barrera posterior.»

* Módulo E = coeficiente de elasticidad; un parámetro de la ingeniería de materiales que describe la tensión mecánica.

¿Qué diferencia hay entre la botella de papel del cartón de cajas de bebidas?


Según  Silbermann, a diferencia del cartón, el papel se puede diseñar y moldear hasta el más mínimo detalle, lo que supone una gran ventaja, especialmente para las marcas premium.

En cuanto a las ventajas y desventajas del material papel en relación con la protección ambiental, Silbermann comenta: «En primer lugar, el papel proviene de una fuente renovable que fija CO2. Y aunque para su producción se talan árboles, en resumen no se pierde ningún bosque, siempre que las materias primas provengan de fuentes responsables. Para lanzar su solución al mercado, para Paboco esto es crucial. Es por eso que todas las botellas que fabricamos actualmente están certificadas y etiquetadas por el FSC. Apostamos a la compra sostenible, la transparencia y la trazabilidad. Una desventaja es que el papel en sí mismo no tiene propiedades de barrera, por lo que en este momento necesitamos un material adicional que proteja el producto envasado. Actualmente, este es un revestimiento de 0,1 milímetros de espesor de PET reciclado dentro de la botella.»


¿Qué objetivos deben cumplir para lograr la “Botella de papel de próxima generación”?


Según la CEO de Paboco, Gittan Schiöld el siguiente paso será «revestir el interior de la botella a recubrirlo y reemplazar el cuello de plástico con un cuello de papel. Nuestro objetivo final es crear un envase de papel que sea completamente de base biológica, reciclable y, en caso de que termine accidentalmente en la naturaleza, que sea biodegradable. Para ello, aún deben desarrollarse muchos aspectos.»

 

 

Fuente: https://competence.khs.com/ // residuosprofesional