Economia Circular en la Industria del papel - Papelera Oscar
Proporcionamos Soluciones de Papel a su comercio Mayorista o Minorista. Conozca nuestra variedad de papeles y productos. Envíos a todo el país. Consúltenos
papelera, papel mayorista, papelerías mayoristas, descartables, papel cortado y bobinas, paños reusables mayoristas, papel de embalaje, bolsas y sobres, bolsas pack & take away, papel gastronómicos, manteles descartables, bobinas de limpieza, descartables bandex
17936
post-template-default,single,single-post,postid-17936,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

La industria del papel es referente en la economía circular

La industria del papel es referente en la economía circular

Los productos papeleros son naturales, renovables, reciclables y biodegradables. Por esta razón, el papel está protagonizando en diversas aplicaciones en los últimos años un proceso creciente de sustitución de otros materiales. Es el caso de las bolsas de papel y de los envases de cartón, aunque se espera que la tendencia se extienda a otros muchos productos.


Fuente: AFCP


La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo. El reciclaje es un elemento indispensable dentro de este modelo, e implica productos fácilmente reciclables, separación en origen, eficientes sistemas de recogida y tratamiento y mercados para las materias primas secundarias.

Pero este nuevo paradigma va más allá del reciclaje, y abarca el ciclo productivo completo: materias primas renovables, recursos locales, ecodiseño, eficiencia en los procesos de fabricación, simbiosis entre sectores y nuevos modelos de consumo.

La economía circular del papel convierte la fibra vegetal en productos papeleros que se reciclan una y otra vez después de su uso. Los productos papeleros cierran el ciclo convirtiéndose de nuevo en recursos, de acuerdo al postulado esencial de la economía circular.

En Argentina, cerca del 50 % de todos los materiales papeleros se fabrican con material reciclado. Las cartulinas poseen hasta el 70% de reciclado en su composición y el cartón corrugado puede contener hasta el 100% de material reciclado.

 

El crecimiento productivo depende fundamentalmente del reciclado. El material reciclado constituye una materia prima de gran necesidad para cerrar el ciclo de la economía circular y el sector recuperador juega un rol importante en este desarrollo.

A estas características medioambientales se les une las posibilidades que ofrece el ecodiseño. La mejora de la sostenibilidad de los productos papeleros a través del ecodiseño es un aspecto cada vez más relevante. Precisamente, el proyecto MainStream del Foro Económico Mundial, que incluye tres programas piloto para avanzar en la economía circular, ha elegido para uno de ellos al papel y el cartón, con el objetivo de consolidar un conjunto de normas de ecodiseño universales y fáciles de usar, que puedan después marcar el camino para otros materiales.