Marina Tex, una alternativa plástica creada partir de los desechos de pescado - Papelera Oscar
Proporcionamos Soluciones de Papel a su comercio Mayorista o Minorista. Conozca nuestra variedad de papeles y productos. Envíos a todo el país. Consúltenos
papelera, papel mayorista, papelerías mayoristas, descartables, papel cortado y bobinas, paños reusables mayoristas, papel de embalaje, bolsas y sobres, bolsas pack & take away, papel gastronómicos, manteles descartables, bobinas de limpieza, descartables bandex
17709
post-template-default,single,single-post,postid-17709,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

Marina Tex, una alternativa plástica creada partir de los desechos de pescado

Marina Tex, una alternativa plástica creada partir de los desechos de pescado

MarinaTex podría reemplazar el plástico utilizado en cajas de pañuelos y paquetes de sandwiches.


©Foto nota: REUTERS/Stuart McDill

Una estudiante británica de 23 años, Lucy Hughes, ha preparado un compuesto compostable que espera algún día reemplazar el plástico de un solo uso. Su ingrediente principal son los subproductos de la industria pesquera.

 

Lucy Hughes creó MarinaTex para su proyecto de último año en diseño de productos en la Universidad de Sussex. También es comestible y, según ella, pretende ser una alternativa al plástico que se usa típicamente en bolsas de panadería, paquetes de sándwiches y cajas de pañuelos.

Su proyecto comenzó como una investigación sobre formas de reducir el desperdicio de pescado, alrededor de 50 millones de toneladas de las cuales se producen a nivel mundial cada año, estiman las Naciones Unidas.

«Fui tratando de averiguar cómo podría usar ese flujo de desechos y agregar valor. Cuando sentí las pieles y las escamas en mis manos, pude ver que había un potencial encerrado en ellas. Era muy flexible, pero también fuerte «.

Su investigación posterior le valió el Premio Internacional James Dyson de este año, financiado por el mismo inventor británico cuyo aspirador sin bolsa también lleva su nombre. Ella planea usar las 32,000 libras ($ 41,000) de dinero en premios para desarrollar aún más el producto y construir una estrategia para la producción en masa.

«¿Por qué necesitamos tener cientos de polímeros artificiales cuando la naturaleza ya tiene tantos disponibles?»

El mundo produjo alrededor de 242 millones de toneladas de residuos plásticos en 2016, según el Banco Mundial. La ONU estima que hasta la fecha se han arrojado unos 100 millones de toneladas en los océanos.

En agosto, incluso se encontraron pequeños trozos de plástico conocidos como microplásticos en núcleos de hielo perforados en el Ártico.

«El problema no es necesariamente el plástico … Es nuestro uso excesivo de, por ejemplo, los plásticos de un solo uso que podrían usarse durante solo 10 a 15 segundos antes de que tengamos que tirarlos», dijo Hughes.

Para crear un compuesto fuerte y estable, agregó las moléculas de quitosano de crustáceos y agar de algas rojas a su mezcla de escamas y piel.

Varios meses de pruebas posteriores culminaron en la producción de una lámina translúcida flexible que se forma a temperaturas inferiores a 100 grados Celsius (212 grados Fahrenheit) y que James Dyson concluyó que era más fuerte que su alternativa plástica, el polietileno de baja densidad.

MarinaTex también se biodegrada en cuatro a seis semanas en compost casero y no contamina el suelo. El ácido poliláctico bioplástico alternativo (PLA), también derivado de recursos renovables, debe compostarse industrialmente.

«Una mayor investigación y desarrollo asegurarán que MarinaTex evolucione aún más, y espero que se convierta en parte de una respuesta global a la abundancia de desechos plásticos de un solo uso», dijo Dyson.